SERVICIO PSICOLOGÍA ADEMM

PSICOLOGÍA:

Desde el Departamento de Psicología se trabaja para dar una atención integral tanto a las personas afectadas por la enfermedad como a sus familias. La atención psicológica va encaminada a acompañar a los afectados  y sus familias en el proceso de entender y convivir con la enfermedad. Se trata de rescatar las fortalezas y facilitar las herramientas necesarias para afrontar de la mejor manera posible el diagnóstico o la situación de discapacidad que se puede generar, mejorando así la calidad de vida de las familias.

Contamos con un equipo de psicólogas con amplia experiencia en la atención a personas con EM y otra variedad de enfermedades de tipo neurológico; formadas en diferentes especialidades.

¿Cuál es el procedimiento que seguimos?

En primer lugar realizamos una valoración individualizada del caso para determinar dónde están las fortalezas y las dificultades. En función de esta valoración se inicia  el tratamiento que más se ajuste a las necesidades de cada caso.

¿Cuál es nuestra forma de trabajo?

Desde el área de psicología trabajamos desde tres formas de abordaje:

  • Atención individual: bien sea trabajando con la persona afectada por la enfermedad o con alguno de sus familiares. Desde esta perspectiva se atienden a las dificultades individuales en el afrontamiento de la enfermedad así como la sintomatología asociada (bajo estado de ánimo, ansiedad, etc.)
  • Atención familiar: en este caso el objeto de la intervención son las dinámicas y conflictos que se dan en el seno de las familias como consecuencia de la presencia de la enfermedad / discapacidad o de alguna otra circunstancia que acabe dificultando la convivencia.

Logo MSSSI_2015.jpgProyecto financiado por Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), con cargo a la convocatoria IRPF 2015.

  • Trabajo con grupos: en este caso contamos con Grupos de Ayuda Mutua de Afectados y Familiares en los que se comparten las experiencias y los aprendizajes que cada uno tiene, rompiendo el aislamiento que suele acompañar a las personas y familias afectadas por enfermedades crónicas.
Anuncios