BONO SOCIAL DE ELECTRICIDAD: Qué es y cómo puedo solicitarlo

En las últimas semanas hemos oído en las noticias la puesta en marcha por el gobierno de un bono social que afecta a las eléctricas, del que pueden beneficiarse consumidores con escasez de recursos y personas con discapacidad. En este artículo queremos informar de qué es exactamente y qué personas pueden beneficiarse del mismo.

Este bono social es una regulación por parte del Estado que tiene en cuenta la figura del  consumidor vulnerable, atendiendo fundamentalmente a criterios de vulnerabilidad económica. La finalidad es aumentar las medidas de protección a estos consumidores vulnerables y establecer un nuevo mecanismo de financiación del bono social.

Pero, ¿Qué se considera consumidor vulnerable? La figura del consumidor vulnerable está asociado a un determinado umbral de renta referenciado al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para el cálculo del mismo se tiene en cuenta el número de miembros que compongan la unidad familiar y los ingresos que perciban. Este umbral puede verse incrementado si se acreditan determinadas circunstancias especiales en las que pueda encontrarse el consumidor o uno de los miembros de la unidad familiar, como tener hijos a cargo.

El umbral económico máximo que se establece para consumidores generales es de 1,5 veces el el IPREM, es decir 11.279 € anuales. Para personas con una discapacidad reconocida, de al menos 33% y  sin cargas familiares, este umbral sube a 15.039 €.

Además en este bono, se tiene en cuenta la vulnerabilidad por menores recursos económicos de la unidad familiar, estableciendo un bono de mayor cuantía para los consumidores vulnerables severos, (umbrales de renta más bajos que los umbrales generales, menos de 5.639 €). Además dentro de los consumidores vulnerables severos se establece una nueva categoría de consumidores en riesgo de exclusión social, serán los que cumpliendo los umbrales  de renta previstos, estén siendo atendidos por los servicios sociales por sus especiales características. A estos últimos, el suministro no se les podrá ser suspendido.

Desde la entrada en vigor de este nuevo decreto (RD 897/2017 de 6 de Octubre) los usuarios que estén ya percibiendo el bono social, poseen un plazo de 6 meses  para solicitar su renovación bajo las nuevas condiciones establecidas.

La solicitud del bono social podrá hacerse en la empresa suministradora, con la solicitud establecida y acompañada de la documentación acreditativa de los requisitos.

Si necesitas más información o tienes dudas de si cumples requisitos, ponte en contacto con nuestro departamento de Trabajo Social de nuestros Centros.

Violeta Couto.

Departamento de Trabajo Social

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