Running y Esclerosis Múltiple

sport-shoe-1470061_960_720.jpg

Ya es primavera y con el buen tiempo a nuestro alrededor empiezan a aparecer  las carreras y retos deportivos. Tenemos ejemplos de personas afectadas por EM como Ramón Arroyo, que son muy activos en este tipo de retos deportivos, pero, el running o los retos deportivos tipo maratón, ultratrail, etc… ¿son positivos o negativos en la EM? Hoy hemos querido entrevistar a nuestro compañero Enrique Mostaza, Fisioterapeuta en ADEM Madrid desde hace más de 9 años, por sus manos han pasado muchos pacientes con EM, todos distintos, por supuesto.

Quique, en Esclerosis Múltiple ¿El running es un ejercicio idóneo?

El running  se ha puesto muy de moda en los últimos años debido a la facilidad para practicarlo y su bajo coste económico, como ejercicio es muy completo siempre y cuando se realice correctamente.

¿Qué beneficios puede aportar?

Aporta varios beneficios a corto- medio plazo entre los que podemos señalar mejoras a nivel respiratorio, vascular, de la resistencia y de la  fuerza entre otros…

¿Qué problemas puede ocasionar?

Puede desencadenar algún tipo de lesión a medio o largo plazo, como cualquier otra actividad de nivel moderado o fuerte. Estas lesiones vienen provocadas por distintos factores:

  • La falta de entrenamiento a la hora de realizar una actividad de este tipo.
  • No hacer estiramientos.
  • No darle al cuerpo la recuperación necesaria después del trabajo físico.
  • La no correcta alimentación antes y después del ejercicio.
  • Tener una postura corporal no adecuada durante la realización del ejercicio.

Todos estos factores son desencadentes de lesiones y tenemos que controlarlo. En el caso de tipos de  “running” más fuertes como el maratón, ultratrail, Iron man… el riesgo de lesión o daño aumentan si no tenemos el entrenamiento y preparación adecuada.

Una persona que practique mucho ejercicio, ¿dejaría de necesitar rehabilitación?

Claramente no, son procesos complementarios. La fisioterapia es beneficiosa para gente que realiza actividad física habitual, ya que ayuda a un mejor mantenimiento y una recuperación del cuerpo, previniendo lesiones.

¿Qué consejo darías a una persona que quiere empezar a entrenar running?

Es importante controlar el nivel de esfuerzo y la cantidad de actividad física, es importante que sea progresivo y compensado. Hay que tomarse la actividad con  tranquilidad, respetando los límites del cuerpo. Es muy importante que se dejen aconsejar por profesionales que conozcan bien la Esclerosis Múltiple y cuiden mucho su postura corporal al practicarlo.

Gracias Enrique por tus respuestas, seguro que estos consejos son de utilidad para todas aquellas personas con Esclerosis Múltiple que se van calzar unas zapatillas estos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s