Hipnósis, como intervención complementaria en Esclerosis Múltiple.

Beatriz Tierno.

Este servicio, complementario y nunca sustitutivo de la atención psicológica, está prestándose de manera puntual en la asociación a cargo de Beatriz Tierno, Terapeuta Ocupacional e hipnóloga y se abre ahora para todos los asociados.

Antes de ofrecerlo a todos los socios de ADEMM, hemos llevado a cabo un estudio en la Universidad Universidad Rey Juan Carlos donde hemos comprobado que la hipnosis puede mejorar el equilibrio y estabilidad en determinados afectados de esclerosis múltiple así como la fuerza, sensibilidad, coordinación y destreza en sus manos.

pocket-watch-1178772_960_720.jpg

Fuente de la imagen: https://cdn.pixabay.com/photo/2016/02/04/08/54/pocket-watch-1178772_960_720.jpg

Para que sepáis un poco más lo que es la hipnosis, la Asociación Americana de Psiquiatría (1) la define como un estado natural de concentración focal, activa y atenta, unido a un estado de relativa desconexión de la atención periférica a los estímulos ambientales irrelevantes. Supone tal intensidad de focalización que permite que la persona hipnotizada utilice al máximo sus capacidades innatas para controlar la percepción, la memoria y las funciones somáticas y de este modo, aumentar el autocontrol sobre su conducta, percepciones y cognición. Dado que es una característica normal y ampliamente distribuida, y que la entrada en estado hipnótico se produce de forma espontánea, se trata de un fenómeno bastante frecuente. De hecho, casi todos hemos experimentado alguna vez el haber llegado a casa conduciendo sin haber sido conscientes de por dónde hemos pasado ni qué semáforos hemos encontrado en rojo ya que íbamos absortos en nuestros pensamientos. En esos casos, hemos concentrado la atención en nuestros pensamientos y el resto ha pasado a un segundo plano fuera de la conciencia ordinaria. Igual que este ejemplo, a lo largo del día experimentamos espontáneamente estados de trance o hipnosis. Lo interesante es saber cómo reproducirlos y utilizarlos terapéuticamente.

Según el Dr. Carlos Malvezzi Taboada (2), especialista en hipnoterapia ericksoniana, la hipnosis estimula a la persona con esclerosis múltiple a hacer un uso más profundo, intenso y activo de sus propios recursos y potenciales de reserva. Se incrementa la autoconfianza, se mejora la disposición anímica y se estimula al aprovechamiento máximo de los recursos potenciales naturales que el paciente posee y que tantas veces, por causa del propio abatimiento físico y anímico, desvalorización, cansancio y actitudes autofrustrantes, lo llevan a abandonarse o sentirse con muchas menos habilidades o capacidades de las que en realidad posee.

En la asociación, Beatriz trabaja con una combinación de hipnosis ericksoniana y clásica para maximizar los beneficios de esta terapia. El método ericksoniano consiste en el uso de la palabra para crear confusión en la mente consciente mientras se establece una sugestión indirecta. Se utiliza la metáfora como herramienta esencial para llegar al inconsciente. El método ericksoniano consiste en adentrarse en el mundo de la persona, utilizando su lenguaje y su representación del mundo para acompañarle en el proceso de descubrir y poner en marcha sus propios recursos.

Antonio Gil Crujera, fisioterapeuta y profesor de la URJC, valoró en tres afectados de esclerosis múltiple la estabilidad en bipedestación con ojos abiertos y cerrados antes y después del tratamiento, así como la tolerancia al dolor. Todos ellos mejoraron significativamente diferentes parámetros, sobre todo el coeficiente de Romberg, aunque hay datos controvertidos que hay que seguir estudiando, como los cambios en los apoyos. La doctora Susana Muñoz Lasa, médico rehabilitador en ADEMM y profesora en la Universidad Complutense, apunta que estas supuestas incongruencias podrían deberse a que el sistema nervioso central no ha tenido tiempo de integrar las recientes capacidades y está experimentando hasta consolidar unos nuevos patrones de reacciones de equilibrio y enderezamiento más efectivos. En cualquier caso, las mejoras en algunos de estos parámetros, como el de superficie, fueron sorprendentes y los tres pacientes refirieron encontrarse francamente más estables después del tratamiento.  Como ejemplo de estos sorprendentes cambios detectados en el estabilómetro de la URJC, incluimos el siguiente cuadro en el que se exponen las mediciones de la estabilidad con ojos cerrados antes y después del tratamiento en la paciente X, afectada de esclerosis múltiple remitente recurrente. Un informe más detallado de los datos del estudio está pendiente de publicación.

ADEMM. RESULTADOS ESTUDIO HIPNÓSIS X..jpg

Fuente de la imagen: Asociación de Esclerosis Múltiple Madrid (ADEMM)

Como puede observarse, X mejora considerablemente los parámetros de longitud y superficie así como las adaptaciones llegando a situarse en la normalidad o aproximándose a ella. A continuación, facilitamos el testimonio de X en el que expone cómo ha notado los cambios desde que empezó a trabajar con este nuevo enfoque:

“He notado un cambio espectacular. Al principio empecé a notar cambios en la espasticidad simplemente durante las sesiones con Bea en la que tenía el pie más relajado. Pero luego vi que a medida que pasaban los días me iba a encontrando más activa, con más ganas de hacer cosas, y al mismo tiempo más relajada. Ahora ando mucho mejor, tengo más ganas de hacer cosas y las hago, tengo mejor el equilibrio, tengo muchos menos dolores de espasticidad y mucha menos espasticidad… En general, he ganado en calidad de vida un 80% así que estoy feliz”.

El servicio se prestará en principio los martes por la tarde en  la sede de Calle San Lamberto teniendo cada sesión una duración aproximada de 50-60 minutos y un coste de 21,45 euros, y abonándose como el resto de las terapias mediante  bonos de 5 sesiones.

Para más información, deja tu contacto por teléfono  y Beatriz te llamará o escribe a beatriztiernotierno@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s