Esclerosis Múltiple y alteraciones del tono muscular.

Joan Santacreu Ivars.

Dpto. Fisioterapia ADEMM.

En muchas ocasiones los fisioterapeutas hablamos del tono muscular, y de los problemas que este conlleva: espasticidad, rigidez e hipotonía. No es fácil distinguir cada uno de estos conceptos si no se esta vinculado al mundo de la fisioterapia.

En general cuando la lesión esta dentro del sistema nervioso central aparecen problemas de tipo hipertónico (espasticidad o rigidez), y si esta fuera aparecen alteraciones de tipo hipotónico.

Para empezar a entenderlo conviene definir tono muscular:

Tono muscular es definido como un estado de tensión permanente de los músculos, de origen esencialmente reflejo, variable, cuya misión fundamental tiende al ajuste de las posturas locales y de la actividad general, y dentro del cual es posible distinguir de forma semiológica diferentes propiedades.1

Cuando nos encontramos en situación de reposo absoluto nuestros músculos tienen un nivel de tensión mínimo que aumenta cuando vamos a realizar un movimiento voluntario o involuntario. Esta tensión mínima depende de un proceso denominado reflejo miotático (figura 1), en el que están involucrados médula espinal y los nervios periféricos.

380px-Anatomia_e_fisiologia_do_Arco_Reflexo_animal.jpg

Fuente de la imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9f/Anatomia_e_fisiologia_do_Arco_Reflexo_animal.jpg/380px-Anatomia_e_fisiologia_do_Arco_Reflexo_animal.jpg

Si el nervio que conduce la información desde la médula espinal hasta el músculo se altera (se desmieliniza en el caso de la esclerosis múltiple), aparece una alteración del tono muscular hipotonía.

Sobre el reflejo miotático actúan estructuras superiores para realizar movimientos voluntarios. En las distintas partes de nuestro cuerpo se desencadenan estímulos sensitivos (dolor, temperatura, posición, vibración y tacto) que llegan, a través de vías de la médula espinal, a la corteza cerebral, con esta información se elabora una respuesta de tipo motor que a través de la médula espinal llega a las distintas partes del cuerpo, la vía de la médula por donde viajan estos estímulos se denomina vía piramidal, cuando esta vía se altera aparece una alteración del tono muscular, espasticidad.

La integración de la información que llega desde el exterior a la corteza cerebral y la respuesta motora que aquí se genera están coordinadas por otra estructura del sistema nervioso central llamada cerebelo. En el proceso de coordinación el cerebelo determina la fuerza, la dirección y los músculos que deben contraerse para realizar el movimiento voluntario aunque este empiece en la corteza cerebral. Cuando este proceso de coordinación se altera aparece una alteración del tono muscular rigidez.

BIBLIOGRAFIA

1- https://www.scribd.com/doc/105278540/Tono-Muscular-Normal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s