CÚRCUMA LONGA Y SUS BENEFICIOS.

Lola Fernández Narbona.

Aux. Enfermería Centro de Día ADEMM.

LA CÚRCUMA, es una especia que proviene de zonas cálidas y húmedas de Asia meridional desde donde se extiende su cultivo hacia África, América Central Islas del Pacífico, etc… Viene utilizándose desde hace más de cuatro mil años, en la cocina y la medicina tradicional de India y China con gran cantidad de aplicaciones.

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Fuente de la imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/Curcuma_longa_roots.jpg

Una de las mayores producciones se obtienen al sur de la India.  Los rizomas de la planta Cúrcuma Longa pueden consumirse frescos pero lo habitual es secarlos y convertirlos en el polvo que luego se usaran como especia y colorante.

Posee más de 200 compuestos químicos entre los que se encuentran los curcuminoides, entre ellos la curcumina que supone el 4% de su peso.

Es un potente antiinflamatorio natural que algunos estudios comparan con el Ibuprofeno y la Hidrocortisona, (Un ensayo clínico publicado en The Journal of Alternative and Complementary Medicine, ha revelado que existe una alternativa natural eficaz para sustituir al popular analgésico farmacéutico, el ibuprofeno, en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla). Posee también propiedades antioxidantes. Según un artículo publicado en Advanced Experimental Medical Biology, en 2007, además de las propiedades anteriores, tiene actividad anti cancerígena, antibacteriana y antifúngica.

La doctora Odile Fernández, autora del libro “Mis recetas anticáncer. Alimentación y vida anticáncer” (Ediciones Urano, 2013), cuenta que “la cantidad idónea de cúrcuma que deberíamos tomar diariamente sería de unos 5 gramos al día: el equivalente a una cucharilla pequeña de postre”.  Por sí sola es difícilmente absorbida por el organismo, por lo que se recomienda  tomarla caliente, en infusión, en las comidas,  acompañada de una pequeña cantidad de pimienta, jengibre o aceite de oliva. Es uno de los componentes del curry,  y se puede añadir para dar sabor y color al arroz, las verduras, legumbres, pescados, sopas, huevos, ensaladas, etc.

Por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la cúrcuma está considerada beneficiosa en el tratamiento de enfermedades como:

Esclerosis Múltiple:

Estudios realizados en 2002 por el Dr. Chandramohan Natarjan informan que la curcumina, por sus efectos anti-inflamatorios y neuroprotectores, mostró potencial como protección contra la evolución fisiopatológica de la esclerosis múltiple. Estudios posteriores, (2007 publicado en “Avances en Medicina y Biología Experimental” ,  2009 publicado en “International Immunopharacology” y 2011 en el “Internacional Immunopharmacology”), mostraron resultados similares a los del estudio realizado en 2002 por el Dr. Chandramohan Natarjan.

Protección hepática:

Estudios realizados por la Universidad de Maryland Medical Center, Universidad de Texas, la Universidad de Medicina de Graz en Austria concluyen que la curcumina posee cualidades antiinflamatorias y antioxidantes, podría ser un eficaz protector del hígado. En un estudio  publicado en el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, se describe que “la administración de curcumina,  activa la apoptosis de las células de cáncer de hígado, lo que significa que induce la muerte de dichas células, por lo que consideran a la curcumina como un “fito-medicamento prometedor en el tratamiento del cáncer”.

Investigadores del Departamento de Gastroenterología del Centro Médico Sourasky Tel-Aviv en Israel probaron los efectos de la curcumina en ratones con daño hepático inducido por productos químicos. En comparación con los ratones dañados hepáticamente a quienes no se les dio curcumina, aquellos a quienes se les administró la especia evitaron eficazmente el desarrollo de la cirrosis hepática, un resultado que los investigadores atribuyen a las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma.

Actúa también en enfermedades que cursan con inflamación del intestino como la Colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Además, la curcumina inhibe el crecimiento del cáncer de piel, el melanoma y el cáncer de mama, según estudios de la Universidad de Texas. Podría ser la responsable de la baja tasa de Alzheimer en la India. Tres diferentes estudios llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Tsukuba en Japón, aseguran que por su acción antioxidante, puede ser tan eficaz como el ejercicio moderado en la prevención del envejecimiento y favorecer la salud del corazón. “Tiene potencial contra diversas enfermedades como diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas”.

El Instituto Linus Pauling de la Oregon State University (OSU) ha compilado una lista completa de los beneficios de la cúrcuma con información detallada sobre las dosis utilizadas para lograr estos beneficios en: http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/phytochemicals/curcumin/

 

Efectos adversos: Aunque, la cúrcuma en general no produce efectos secundarios significativos; conviene consultar a su médico, sobre su consumo sobre todo en caso de estar embarazada o en periodo de lactancia.

Referencias:

http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/phytochemicals/curcumin/

http://www.greenmedinfo.com/blog/turmeric

Eficacia y seguridad de los extractos de Curcuma domestica en comparación con ibuprofeno en pacientes con osteoartritis de la rodilla: estudio multicéntrico.

(http://www.greenmedinfo.com/substance/curcumin ).

http://www.inspirulina.com/curcuma-uso-dosis-propiedades-beneficios-para-la-salud.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/662.html

http://www.livestrong.com/es/beneficios-curcuma-lista_8378/

http://alimentosparacurar.com/plantas-medicinales/n/1852/curcuma-como-antiinflamatorio-natural.html

Blanco L, Martin J, Gómez A y Egido J. Propiedades anti-inflamatorias e inmunomoduladoras de las estatinas. Rev Nef (Madrid). 2004; 24(1): 48-9.

 

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